Hoy os hablaré sobre mis recientes incursiones en territorio tokiota aprovechando la presencia de varios compañeros físicos venidos de España. Curiosamente Tsukuba, una ciudad a 60 km de Tokyo, ha albergado recientemente una conferencia sobre física de partículas experimental, por lo que varios colegas han aprovechado para visitar la capital japonesa. Un saludo desde aquí a Carlos, Ricardo, Tito, Dani, Paula, Pepe y nuestro guía Julen. Ha sido un placer disfrutar de Tokyo con vosotros (y robaros algunas fotos para mi blog).
Además de Ginza y Akihabara, zonas que ya han aparecido en mi entrada anterior, nos dimos una vuelta por Shibuya y Shinjuku, dos distritos emblemáticos de la ciudad de Tokyo.
Shibuya
El barrio de Shibuya es la mayor zona de entretenimiento de Tokyo. Grandes cantidades de jóvenes se concentran en él a diario.
Especialmente impresionante es el famoso cruce de Shibuya, justo enfrente de la salida del metro, donde cada luz verde del semáforo se traduce en miles de personas cruzando de un lado a otro. La marea humana es realmente espectacular. Aunque intenté grabar un vídeo para compartirlo con vosotros he encontrado uno mucho mejor en YouTube. Alucinad...
Por otro lado, el ambiente es realmente fantástico, con numerosas tiendas, bares, restaurantes y lugares orientados al ocio. En este lugar pudimos comer ramen, un plato típico en Japón aunque de origen chino, y pasear por la famosa colina de los hoteles del amor. Para los curiosos contaré que esta colina está llena de "love hotels", hoteles a los que suelen acudir las parejas para buscar intimidad.
Paseando por Shibuya en un día de lluvia.
Shinjuku
El barrio de Shinjuku es el centro de gobierno de la ciudad, con grandes rascacielos dedicados a labores administrativas y económicas. Tras pasear un rato por la zona decidimos subir al edificio del gobierno local de Tokyo, el Tokyo City Hall, un altísimo edificio desde el que las vistas de Tokyo son excelentes.
Frente al Tokyo City Hall.
Os dejo un par de tomas que, por desgracia, no son todo lo buenas que podían ser debido a que el día salió un poco nublado.
Inmejorables vistas desde las torres del Tokyo City Hall.
Escasos rayos de Sol escapan entre las nubes sobre Tokyo.
Además, en Shinjuku puede encontrarse el "sub-barrio" de Kabukicho, núcleo del poder de los Yakuza, la mafia de Japón. Lleno de locales de fiesta y clubs, el llamado "barrio rojo" suele tener fama de ser peligroso para los extranjeros, pero en realidad no lo es más que cualquier área de fiesta en una ciudad europea.
Para finalizar la entrada de hoy me gustaría iniciar una sección que espero incluir en muchas de las futuras publicaciones de este blog. Con el nombre de "Curiosidades niponas", este breve espacio intentará contar desde detalles sorpredentes hasta costumbres que nos pueden resultar extrañas a los occidentales, completando de este modo las narraciones más generales. Espero que os guste y sorprenda tanto como a mí.
Curiosidades niponas: Japoneses enmascarados
Hoy quiero contaros una curiosidad nipona que ha llamado mi atención. De hecho, más de uno se ha dado cuenta ya al ver las fotos que he colgado (las habéis visto todos, ¿no?). Sí, los avispados ya lo han pillado, las máscaras...
Cuento dos máscaras. ¿Alguien ve más?
Un enmascarado de compras en Ginza.
Ya en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, vi que algunos de mis compañeros viajeros llevaban unas máscaras puestas. Debido al ajetreo del viaje no le di demasiada importancia, pero al verlo una vez más a mi llegada a tierras niponas cai en la cuenta... ¡¡son ninjas!!
Un poli ninja. En lugar de porra usa shurikens.
Como bien sabéis los apasionados por la cultura japonesa, la figura del ninja es uno de los tantos símbolos de Japón. Mientras que los también legendarios samurais servían a sus señores como guerreros convencionales, los ninjas eran mercenarios especializados en misiones de infiltración y espionaje. Maestros en el arte del disfraz, también se les solía asignar asesinatos selectivos y otras acciones bélicas no ortodoxas. Ciertamente os recomiendo un vistazo a la historia de los ninjas, sobre los que tanto ha llegado a nuestros días.
Bien, pues cuando ya lo tenía clarito se me ocurrió preguntarle a Julen para que confirmara mi sospecha. Y resultó que estaba equivocado (sonido de burbuja al explotar). Las razones de los japoneses para ponerse estas "elegantes" máscaras faciales son mucho más prosaicas. Según me contó mi anfitrión, son las siguientes:
- Alergias. Muchos japoneses son alérgicos al polen, por lo que durante la primavera muchos prefieren ponerse una máscara facial a pasarse el día estornudando.
- Para evitar contagiar a los demás. La extrema educación japonesa hace que consideren "inapropiado" contagiar a sus semejantes en caso de estar resfriados.
- Para evitar ser contagiados. Por otro lado, si hay muchos resfriados siempre habrá algunos japoneses que prefieran deslucir su rostro a pasarse unos días en la cama curándose por una enfermedad ajena.
Os dejo varios enlaces a otros blogs (sí, no soy el único español en Japón) donde se comenta este mismo tema:
Y para que os sorprendáis un poco más aquí podréis ver que algunos llevan las máscaras faciales muy lejos...
Hasta la próxima entrada de vuestro amigo Japolino (digo, Avelino).
5 comentarios:
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!! y FELIZ SANTO!!! y FELIZ DIA DEL PADRE!!. Ahh no! que aun no eres padre (o ya has dejado a alguna japonesa preñada??). xDD
Nada muchacho sigue disfrutando por Japon y lo hagas caso a Julen, son NINJAS!!. Ya sabes, esta noche quema algo y enseñale a los japoneses que son las fallas.
Pues lo dicho, FELIZ CUMPLEAÑOS!!.
PD: A lo mejor no te llega mi regalo por cosas de la distancia.
Hola Ave, y también FELIZ CUMPLEAÑOS!! Por desgracia, creo que este año no podremos hacerte llegar una de las cajas de Rica... en su lugar, he pensado que podía regalarte alguna cosa que estuviera tan lejos que la distancia entre tú y nosotros fuera completamente despreciable:
http://apod.nasa.gov/apod/ap090310.html
puede que tengamos algún que otro problema de escrituras, pero bueno, hay gente que está comprando parcelas en la Luna, ¿no? :-P XD En fin, espero que al menos te ayude a relajarte después de tus jornadas tokiotas. Ale neng, un abrazote y sigue disfrutando de Japón!
Lo primero de todo ave es felicidades por tu cumpleaños, una vez esto felicitarte por el blog, está gustando bastante.ah, pues mira, yo creía que las máscaras eran por la contaminación,aunque pensandolo bien posiblemente cualquier ciudad de aquí está incluso más contaminada, ya me dirás si es así o no. a propósito, a ver cuando estrenas un "love hotel" de esos e introduces a las féminas dentro de la sección de curiosidades, me tienes intrigado.... venga tío, cuidate, un abrazo.
Como siempre un puntazo, ya sabes que soy el lector número uno y que necesito empaparme de todo lo que hagas, juju
Madre mia, ya has visitado casi todas las prefecturas mas chulas no?
Espero que también estes trabajando, jajaja
Un saludo mu grande desde aquí.
PD: en serio pensabas que eran ninjas??creía que sólo yo, Javi Alic o Vic lo pensaríamos, jeje
Holaaa!!! FELICIDADEEEES!!! Feliz cumpleaños con un poco de retraso, jejeje, pasátelo muy bien en Tokyo y escribe más a menudo que estoy enganchada a tu blooog!! jajajaja!
Publicar un comentario