En primer lugar debo disculparme por la ausencia de nuevas entradas por un largo periodo. Ya sabéis... he venido a trabajar... (bueno, eso y que no tenía las fotos para colgarlas...)
Como ya comenté en entradas anteriores, una de las fiestas tradicionales de Japón es el llamado Hanami. Esta palabra, que significa literalmente "ver flores", sirve para referirse a las numerosas reuniones festivas que los japoneses realizan con la llegada de la primavera usando el florecimiento de los cerezos como excusa.
Estos árboles, conocidos como sakura en japonés, se encuentran en grandes cantidades en parques y jardines. Con la llegada de la primavera florecen, llenando de color el paisaje del país. Este acontecimiento es seguido muy de cerca por los nipones, que cuentan con un espacio en la previsión meteorológica dedicado especialmente a narrar en qué zonas de Japón los árboles se encuentran en flor.
Cuando llega la época, japoneses de todas las edades acuden a los parques, para realizar sus fiestas de hanami alrededor de los árboles recién florecidos. Algunos se limitan a observar, tomando fotos y relajándose con un picnic. Otros se reúnen con sus amigos para disfrutar de una juerga en toda regla bajo el colorido manto que los sakura han creado. Tanto unos como otros sacan el máximo partido de esta curiosa festividad.
Así fue mi sábado 4 de abril. Por la mañana disfruté del hanami en Shinjuku Gyoen, el gran parque situado en el barrio de Shinjuku, con el "Foreign student support club", mientras que pasé la tarde en el parque de Ueno, Ueno Koen, con unos amigos. El contraste entre una experiencia y otra no pudo ser más fuerte.
1) Shinjuku Gyoen
Este parque cuenta con un colorido excepcional y es el punto de encuentro de aquellos que quieren celebrar el hanami de la forma más literal posible: observando flores.
Gracias a la labor del "Foreign student support club", una asociación de voluntarios que se dedica a "sacar de fiesta" a los estudiantes extranjeros de la Universidad de Tokyo, tuvimos la oportunidad de pasar una agradable mañana. Aunque tanto mi amigo Isaia como yo llegamos algo tarde por problemas con el autobús en Kashiwa (¡qué curioso, un español y un italiano llegando tarde!), pudimos gozar del colorido del parque y conocer a varios estudiantes de la Universidad de Tokyo que se encuentran en una situación similar.
Tras la comida y el paseo post-comida, nos desplazamos a un bar cercano dondé pudimos charlar un buen rato... y planear la tarde.
2) Ueno Koen
Varios de los que participamos en la sesión de la mañana nos quedamos con ganas de más, por lo que tras reposar la comida charlando en el bar tomamos un tren de una de las tantas líneas JR y nos desplazamos hasta Ueno, donde encontramos un parque repleto de gente.
Así como Shinjuku Gyoen fue un remanso de paz y tranquilidad, Ueno Koen era una gran fiesta. Numerosos (¡miles!) jóvenes disfrutaban del hanami bebiendo, cantando y riendo alrededor de los cerezos. Se podía ver grupos disfrutando de un improvisado karaoke, bailando curiosas coreografías o simplemente bebiendo sake entre risas. También era posible encontrar espacios para los trabajadores de una determinada empresa, lo que significa que algún pringado tuvo que pasar la noche en el parque para reservar el sitio (por eso los japoneses dicen que tu primer trabajo en toda empresa es reservar sitio para el hanami). A todo esto hay que añadir decenas de puestos vendiendo comida y bebida, así como gran cantidad de visitantes, paseando de un lado a otro, contemplando el ambientazo.
En conclusión, una jornada muy amena, en la que además de conocer gente pude disfrutar de una de las fiestas tradicionales de Japón.
Si habitualmente os recomiendo seguir los enlaces que llevan a los álbumes con las fotos que he ido realizando, esta vez con más razón no os podéis perder semejante panorama:
jueves, 30 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Mira q llegar tarde... fijate q importante es lo q escribes, ayer vi las fotos y pense, jo cuanta florecita ha fotografiado Avelino jaja pero ahora, ya entiendo por que!!!
Un beso,
Vicenta
ME acuerdo que en una peli de Dragon Ball, la primera donde sale Broly, están celebrando el festival cantando con Karaoke y todo, un dia tienes que escaparte a un karaoke, jajaja
Se te ha echado de menos
Un saludo mu grandeeeeeeee
Sobre lo del karaoke... tranquilos... dentro de poco hablaré sobre él...
Espero poder encontrar lugar en abril de este año! no puedo irme de Japón sin disfrutar un Hanami Tú iras? saludos :)
Publicar un comentario